jueves, 28 de enero de 2010

Alea Jacta Est




Alea Jacta Est

La Antigua Guatemala, miércoles 27 de enero de 2010

Acerca del discurso pronunciado, en el mensaje del Estado de la Nación.

Ante mucha expectativa, se pronunció el día de hoy el Presidente de los Estados Unidos de América, el Sr. Barack Obama, ante el discurso de su primer año de mandato y a pesar de atrasar una semana dicho acto, en mi particular punto de vista, deja mucho que desear, pero sobre todo deja muchas cosas en el aire, para acuñar en este post, pues tengo que entrar en el contexto de lo que ha sucedido, en la última década y media.

Habrá y es menester recordar, el primer período del señor Bill Clinton, en mi opinión tiene una gran correlación con el que ahora enfrenta el Sr. Obama, al principio y gracias a la gran galantería de sus discursos Clinton pudo salvar su popularidad, aunque no tuvo muchos actos en los que pudiera mostrar cambios que fueran visiblemente bien vistos, tanto para demócratas como para los republicanos, y es que el primer año el Sr. Clinton aprovechó los cambios que su antecesor el Sr. Bush padre, este a su vez y a costa de su imagen y popularidad tomó decisiones sumamente trascendentes en el orden económico, actos y resultados que dieron fruto, sino hasta cuando su partido había perdido el poder luego de las elecciones presidenciales, quedándole a Sr. Clinton solo la labor de recoger dichos frutos. Eso en mi opinión apaciguó las críticas sobre su primer año de gobierno, gracias a que la economía estadunidense crecía y crecía, los empleos y los salarios mejoraron, eso y como antes mencione la galantería en sus discursos dieron al mandato de Sr. Clinton una popularidad un cierto respiro,  alguien en alguna ocasión menciono “que si él hubiera sido pastor de su iglesia, jamás hubiera ofendido las sagradas escrituras”. 

Habrá que recordar también el primer período del Sr. George W. Bush, que en mi opinión ha sido enteramente mal juzgado por la comunidad internacional, pero no quiero adentrarme en ese asunto, al menos no esté post,  lo que sí es relevante es que el Sr. Bush hijo, también le sucedió algo similar,  sus actos y decisiones en el primer año de mandato, fueron duramente criticados, su popularidad bajo unos cuantos porcientos, pero mantuvo la cordura entre lo que había anunciado en su campaña, tanto que paso leyes por el congreso, con mucha astucia y audacia, aprovechando la caída de los demócratas.

Que trato de decir, es que tanto Sr. Clinton como el Sr. Bush hijo, ambos quisieron hacer cosas que nunca lograron en su primer año, como ahora le sucedió a Sr. Obama y su Reforma a la Salud, creo que  ellos confiaron en su popularidad,  creyeron que podían pasar por encima al Senado, esto sin duda es un gran espaldarazo para los demócratas, ya que luego de perder el estado más comprometido con la causa desde la época del Presidente el Sr. Kennedy y el legado de Senador Kennedy, hoy han perdido Massachusetts, pero lo más importante es que han perdido el número mágico para aprobar leyes en el senado, ahora son solo 59 senadores y han perdido además la aprobación de algunos senadores independientes, lo justo en este momento es preguntarle a Sr. Obama ¿Qué demonios ha hecho, con la esperanza que algunos depositamos en él?

Supongo que la respuesta es más que complicada porque ahora, tendrá el Sr. Obama que adjudicar algunas derechos a los republicanos y sobre todo tendrá que tomarse tiempo para hacer trabajo de convencimiento ante los senadores, algo que no es ajeno para los demócratas, ya que el Sr. Clinton tuvo que recurrir a este método y sobre todo, tuvo que volver a sus orígenes de partido y de campaña, ya que esto le dio en primera instancia la reelección exitosa que tuvo, esto y la postura de los republicanos ante la destrucción de la imagen de Sr. Clinton, ante la tesis de que el presidente había sido infiel, cuestión que se volvió en el tedio y pronto los estadunidenses advirtieron que los republicanos no querían mejorar el país, más bien destruir la imagen del Sr. Clinton, aunque hay que decir que al final los republicanos triunfaron, porque la tesis y sobre todo las mentiras que propino el Sr. Clinton le dieron la presidencia al Sr. Bush y a causa del caso Florida, cuestión que ahora no incumbe y no adentraré.

Ahora bien, el discurso que hoy ha presentado el Sr. Obama, sobre el estado de la unión, me parece que es un discurso más bien de lo que quiere hacer, y no de que pudo e  hizo en su primer año de gobierno, aunque esto es fácilmente entendible, puesto que a mi parecer no hizo mucho, sobretodo porque al inicio prometió que el desempleo no sobrepasaría el 8% y hoy es mucho muy superior, el 2009 se contabilizo un total de trescientos mil despidos, cifra sumamente exorbitante, uno no quisiera echarle toda la culpa al Sr. Obama, pero hay que recordar, que él lo prometió, no yo, ni mi madre, ni alguno de mis familiares, sino él, él mismo.

Entrando al discurso en sí, me pareció que asumir que se había equivocado en algunas de sus decisiones, fue correcto, luego se reconecto con su mensaje de cambio que no es nuevo, pero en verdad está noche creó que convenció a muchísimos partidarios, independientes e incluso a varios republicanos, luego en algunos puntos importantes que anoté y que me parecieron acertados pero sobre todo esperanzadores, el primero que invertirá varios cientos de millones en la investigación de nuevos pozos petroleros que parece tener sentido, si analizamos los mercados a futuro acerca de dicho combustible.

Dio un gran peso y por sobre todo asumió una gran responsabilidad en el tema del cambio climático, lo que me sorprendió ya que tenía otra idea acerca de lo que me parecía la postura estadunidense, aseveró además que una de las metas de su mandato es poder subir las exportaciones de sus productos, supongo que el gran mercado que tratará de acercarse es el chino, pero sin duda la parte más emblemática de su discurso, la baso y dio puesta a un plan a largo plazo, me refiero a invertir en la educación pública, además de poder subsidiar con parte de los gastos a las familias de estudiantes universitarios y hacer más factibles los préstamos para este tipo de circunstancias, e incluso el condonación si estos trabajan para el estado de diez a veinte años, cosa que la mayoría aplaudimos.

Otro punto, que anunció fue de no detener su reforma a la salud, advirtió que es el momento de unir a los republicanos y los demócratas, y tal como el dijo “pido al Congreso que trabajemos conjuntamente”, aunque la verdad se ve difícil este punto puesto que al terminar este discurso y en respuesta a este, el pronunciado republicano por parte del Gobernador de Virginia Bob MacDonall, puso más trabas a este punto, añadiendo que las cuestiones que se tienen que hacer tienen que ser más profundas. Pero en fin, otro punto importante es el de apostar en el corto plazo para la nación que como él dijo “dar prioridad a la generación de empleos”, esto es sumamente importante, antes lo mencione y además para la mayoría de los estadunidenses apunta a lo mismo, habría que hacer mella en esto y dar otro dato muy interesante, ya que la deuda pública de los estadunidenses es ya muy alta, en este momento se traza en unos 100,000.00 $/familia y que dentro de cinco años sería de unos 200,000.00 $/familia y este se podría triplicar con respecto a este momento, en un década, pero como ya mencione antes esto también es un problema heredado de dos guerras (ambas libradas por los Sr. Bush), y agravado en los últimos años por la crisis financiera.

Estoy convencido de que este discurso habrá sido una batalla ganada para el Sr. Obama y de cara a las elecciones de senadores y gobernadores de este año, creo que iguala las posibilidades demócratas, de aquí en adelante solo podrán contar los hechos, a partir de ahora, se han acabado las excusas de tiempo, seguro que en su fuero interno ahora mismo solo le indica un camino, ahora todo está sumamente claro en el porvenir, que tendrá que ser un camino que  inobjetablemente le traerá mucho trabajo asiduo, no hay más,  y por eso este post lo titule; “las cartas están echadas, Alea Jacta Est”.

 

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití



























Cd. de La Antigua Guatemala, martes 12 de enero de 2010


Luego de tres terremotos el día de ayer, el primero de 7.1, seguido por otro de 7.5 y el último de 5.9 en la escala de Richter, con epicentros en Puerto Príncipe capital adminis-trativa, económica y política de Haití. Queda de mi parte escribir;

Cuán difícil es pensar y siquiera imaginar el sufrimiento de millones de hermanos Haitianos, no tengo palabras para expresar mis enteras condolencias para cada uno de ustedes. No creo que existan palabras que puedan aligerar la triste perdida que hoy están sufriendo, es casi imposible querer dejar de pensar en el pánico que millones están sufriendo, de lo duro y larga que fue la noche de ayer y de lo que pudiera ser estos días.

¿Qué pudiera decir?, además de que estoy completamente conmovido y conmocio-nado por estos tristes hechos. Estamos pidiendo a Dios por ustedes, que piensen que:


Aunque caminen por el valle de la Sombra…
(Salmo de David, XXIII)




Sr. Yefrin M. Chávez

viernes, 8 de enero de 2010

Encuentro de Comodines





Encuentros de comodines

Hace unos meses escribí en este mismo blog, que esperaba que los patriotas de Nueva Inglaterra, pudieran ganar el Super Bowl, pues bien aún sigue en pie mi vaticinio, aunque ahora veo que las posibilidades son latentes, pero quizá con menos probabilidades, puesto que luego de verlos jugar y tras las últimas serias lesiones, es latente que no se pueda lograr llegar a al súper tazón, aún así, yo espero con una gran Esperanza poder ver a los patriotas en Miami el siete de febrero, quizá contra los vikingos de Minnesota.
Los invitados a la postemporada por parte de la liga nacional son los empacadores, los cardenales, las águilas, los vaqueros, los vikingos y los campeones santos, por parte de la liga americana, los jets, los bengalíes, los cuervos, los patriotas, los cargadores y los campeones potros. Y que por lo tanto los vikingos, santos, cargadores y potros tendrán esta semana de descanso, lo que sin duda ayudará y les brindará la ventaja en los juegos subsiguientes.
En cuanto a los juegos de comodines, hay que mencionar que en la conferencia nacional, primero los empacadores de Green Bay van contra los cardenales de Arizona, y que el domingo anterior jugaron y vaya paliza que los empacadores le dieron a los cardenales, aunque hay que mencionar que los cardenales jugaron sin sus habituales titulares, puesto que ya habían asegurado su pase, definitivamente habrá que tener cuidado con Matt Ryan, con Fitzgerald, dos hombres que pudieran estar muy conectados. En cuanto a los empacadores habrá prestar atención sobre el mariscal de campo Rodgers. Creo que los empacadores pueden ganar por una ventaja menor a 6 puntos.
Seguidos de un magnífico encuentro las águilas de Filadelfia contra los vaqueros de Dallas, la semana anterior los vaqueros destrozaron la defensa de las águilas, aunque está semana yo dudo que sea de la misma forma, sobre todo porque creo que McNabb, puede asumir la responsabilidad de conducir a su equipo a las finales de conferencia, al menos, por otra parte me parece que Tony Romo se presenta para ganar su primer partido de postemporada, mencionar que viene en rachado, es quedarse corto, se espera un partido con una ventaja de unos 7 pts, una anotación, yo la espero a favor de las águilas, aunque los especialistas le dan la ventaja a Romo.
En cuanto a la conferencia americana, los jets de Nueva York en contra de los bengalíes de Cincinnati, un duelo que también vimos la semana pasada, está vez se enfrenta en Cincinnati, los jets llegan como la cenicienta, con un mariscal en su primera temporada y muy inexperto, me parece que los bengaliés pueden ganar con una ventaja de 10 puntos o menos, seguramente con tres pases de anotación para el ya experimentado Palmer, y con una anotación al menos de Chad Ochocinco. Aunque habría que considerar que los jets, tienen un defensiva, bastante buena.
Luego los cuervos de Baltimore en contra de los patriotas de Nueva Inglaterra, llega como amplio favorito los patriotas, en un Gillette Stadium, pintado de blanco, más gélido que el propio territorio de Stalin, hay que mencionar que los cuervos llegan un poco en racha, un poco con suerte, así que veremos si pueden dar la sorpresa, ya que Brady y sus muchachos (como bien dijera el tan reconocido Fernando Von Rossum de la Garza), tienen mucha casta y no miento cuanto digo, que fue el equipo de la década pasada, aunque llegan con una ausencia importante la Walker. Pero confío en la sensatez y experiencia de el Monge, Bill Bellichick, auguro una ventaja de 14 pts, a favor de los pats.

domingo, 3 de enero de 2010

Crepúsculo

La saga Crepúsculo

Una historia para encontrar un único placer, fumar leyendo bazofia.

El argumento principal de la saga trata de redefinir la frase “Para siempre”, y se ve reflejada en el amor de una chiquilla inmadura, que se enamora de un ridículo pero bien parecido vampiro, que resulta ser bueno, tanto o más que la Madre Teresa, en este punto cabe mencionar que Stocker se vería tremendamente acongojado y con miles de improperios para la autora, para quienes amamos a los vampiros de la forma antagónica, vemos de esta historia como un verdadero ultraje, sin embargo y a medida que uno va leyendo, se desarrolla una relación de pareja, algo entretenida, hay que decir, que se ve afectada por la aparición de otro ser mítico, en este caso un licántropo, que tiene un rol principal pero un peso ponderado para la historia, que se interpreta de inmediato, porque para ser justo con la autora es más que predecible. Como dije antes el peso en la historia del licántropo readecua la trama y sobre todo le da algo de sentido, casi como darle equilibrio a una ecuación, aunque la historia no es tan perfecta como la matemática, ni mucho menos precisa.

Para seguir con mi juicio a esta obra, he de mencionar que, en un inicio creí que lo de vampiros y licántropos era parte de un simbolismo o una metáfora, acerca de problemas que vive hoy la juventud, a medida que se avanza en la lectura creo que es casi imposible no delinear semejanzas con la historia de los Montesco y los Capuleto, pero más bien se trata de una adaptación, aunque burda, poco fina, y con muchos argumentos para considerarse una grosería.

En cuanto al lenguaje utilizado a lo largo de los cuatro libros, me parece que es cotidiano, hasta el punto de señalarlo de muy simple y fácil, dirigido a neonatos de la literatura, si se les puede llamar así, casi como los lectores de Cohelo y Og Mandino, aunque para ser justo con la autora y con sus lectores, creo que los fanáticos de esta saga superan en criterios a los antes mencionados. Sin embargo no se trata de condenar a la autora, porque creo que la historia es notoriamente narrada y la atmósfera descrita es cabalmente imaginable, tanto como los personajes, tiene unas cuantas metáforas, crea un cierto arquetipo poético en todo lo que sucede y esporádicamente un sabroso sarcasmo, que es lo único divinamente creado en esta historia, para quienes amamos el sarcasmo, por supuesto, aparte presenta algún sentido del humor, con chistes un poco histriónicos, pero que se comprende a la hora de analizar a los personajes y no el libro. Por si faltaba, el ritmo de lectura, es muy lento, describe todo lo que sucede en la mente de los personajes que narran la historia, no se pierde detalle de cada paso que dan y por si fuera poco trata de explicarlos y analizarlos por nosotros, por momentos se vuelve desquiciadamente fatigoso, en algunos capítulos uno tiene la sensación de terminar jadeando.

El tono en el que está escrita esta saga de novelas, parece que está identificada con el dramatismo, con toques de romantísismo, aunque este último creo que no podría considerarse. Si uno busca suspenso en esta historia, extrañamente no se encuentra, todo lo contrario, uno sabe desde el inicio como acabará la historia, y es que se vuelve tan predecible. En algunos capítulos explica que puede pasar, como tratando de prepararnos para lo que sucederá, pero lo que en realidad pasa es que nos adelanta la historia, una y otra vez, se vuelve monótono y en mi opinión frustrante. Al revisar el contexto histórico, nos damos cuenta de que lo que siempre nos ha parecido antagónico, aquí forma a parte del protagonismo, lo que no es nuevo, pero para este caso mal argumentado, aunque está solo es mi opinión, pocos podrían contradecirme. Está escrita en nuestra época, en un viejo pueblo cercano a Seattle, estos dos puntos y siguiendo el argumento sin duda nos dan el grado de realidad y ficción que se da dentro de la historia.

En cuanto a los personajes creo que el caso de Isabella Swan, es un personaje plano, egoísta, que consigue todo lo que desea y aún lo que no desea, no tiene muchas aspiraciones de la vida, pero sin embargo lo tiene todo y ella no lo sabe, es demasiado para cualquiera, desde cualquier punto vista, pero para el caso de una chiquilla inmadura, que resulta patética es normal, luego Edward, un vampiro bueno, como toda su familia, además es demasiado bien parecido y resulta casi en la perfección, y reencarna al hombre perfecto, salvo que no existe por supuesto, que vive para y por complacer a Bella, aunque esto último no está lejos de realidad de algunos que amamos con demasiada devoción, pero que de verdad la autora lo hace demasiado exagerado en algunos aspectos.

Otro personaje es Jacob Black, que desde un inicio la autora empieza jugar con su apellido y su forma de ser, según comprendemos en la historia es un licántropo que indudablemente está para proteger a la humanidad, en realidad es el motor que mueve la trama de esta historia durante los primeros tres libros y unos cuantos capítulos del último libro, en el que por cierto da un poco de pena y en la parte del libro que trata de ver la vida, desde su punto de vista, pone de manifiesto la autora su repudio por los hombres, al tratarlo como un tonto, se nota de inmediato al comparar los títulos de los capítulos, siguiendo con Jacob, parece que no puede lidiar con su decadente vida, un amor no correspondido, una imprimación fortuita y una relación amigable con sus acérrimos rivales, por lo que el personaje cae como el resto de la historia al punto de convertirse en un títere de una neonata, lo que hace que la historia sea de nuevo yerta, por otra parte en todos los libros se habla más de él que de otra cosa, casi una autobiografía.

Intervienen otros personajes, como el Dr. Carlisle Cullen, que de pronto con lo bueno que es da miedo, aunque hay que admitir que un capítulo da mucho terror, y no se querría un doctor de cabecera de ese tipo, es fanático de la herencia genética, los cromosomas y cosas relacionadas, ¡Yo que sé! aunque se le podría fácilmente imaginar persiguiendo a medio mundo tratando de sacarles sangre, solo para saber cuántos cromosomas tenemos, como tratando de construir nuestra historia genética, nuestro pedigree pues!, Esme es un personaje que da pena, no dice nada y parece que está allí solo por estar, porque no tiene otro lugar en donde estar, casi que en una cuarta dimensión, Rosalie, aunque super hermosa, una vampiro odiosa que extraña ser humano y que nunca supero su pasado, Emmet un chicho que solo quiere luchar, para comprobar su fuerza, Jasper que está ahí solo para acompañar a Alice, Alice por su parte, debo confesar que atrae al comienzo y poco a poco en su papel de mejor amiga, se va impregnando y va agradando, su gusto a la verdadera buena música, hace de este detalle formidable, pero que de allí no pasa, está exclusivamente en la historia, para evitar una guerra y no crear más huecos, ha y qué decir del papa de Bella, Charlie, que todo le parece correcto, que su hija se suicida; de acuerdo, que se casa; de acuerdo, que se embaraza de un vampiro; de acuerdo, que su nieta es un monstruo; de acuerdo, para el todo está bien, mientras le cocinen, vea Sport Center y vaya de pesca, todo está bien, excelente como dijera la mamá de una querida amiga.

En dónde no cabe duda que Stephenie Meyer acertó, es como llamo los libros, y es que los títulos de las cuatro obras, parecen que van de la mano y no se salen del contexto, y siguen un orden como la misma historia, pero bien pudo haber acortado unas 250 páginas a cualquiera de los libros, o eliminar alguno y en verdad no pasaría nada, se podría alcanzar el mismo ridículo final.

La estructura de la saga está dada por capítulos que están concadenados y por orden cronológico, el planteamiento general de la última obra Amanecer es que al casarse los personajes principales, están completamente destinados a embeberse de los placeres maritales, que sin duda, al considerar a una mocosa inmadura, pues termina inobjetablemente en un embarazo, aunque para las chicas por supuesto tiene toda la razón del caso y sin duda alguna, una que otra aprensión, es sin duda el nudo de toda la historia y yo diría de la saga, las situaciones que suceden luego de esto son totalmente comprensibles, todos los buenos unidos por un pequeño monstruo aquí llamado Nessie, aludiendo al monstruo del lago Ness y al nombre de pila que le da la paupérrima madre “Renesme”, este personaje resulta difícil odiar y tener una actitud condescendiente, ya que demuestra ternura, pero ¿Qué bebé, no?, en fin estos luchan contra todos los malos que son en ausencia de un mejor epilogo, una bola de badulaques, mequetrefes y que son la mímesis del famoso Bruto o la despampanante Senovia y que incluso caben en la definición de exiguos y anoclinos.

Con eso podría resumir el desenlace, que como dije antes y al principio, se trata de redefinir la frase “para siempre”, una chica que cree amar a un vampiro, pero que le gusta su mejor amigo que es un licántropo, que al verse envuelta por el amor y por la posibilidad de ser siempre bella, como si las ironías faltaran, se convierte en una vampiresa que no da miedo, más bien nos brinda lástima, que luego se casa y se embaraza, que como decía de una infante que prematuramente da a luz y que provoca una inevitable guerra, contra unos vampiros malísimos, que solo con mencionar sus nombres nos producen terror y nos hace que recordemos a grandes y tenaces generales romanos, como el caso de Cayo, ¡Por Dios, nadie fue más grande que Cayo Julio César!, ¡Pero atención!, la guerra no es tan inevitable, como querían que creyéramos y que sin embargo nos daban pistas para suponerlo, como dije, unos argumentos que dan risa.

Y cuando se alcanza la página setecientos treinta y cinco, se confirma todo lo que he escrito y solo es una confirmación de la decepción que produce leer estos libros, uno entiende le éxito mercadológico de la obra, sin embargo hay que recordar las palabras atinadas de Albert Camus, el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo.

En conclusión solo hay dos formas de leer estos libros, una es hacerse el idiota y la otra serlo.