jueves, 28 de enero de 2010

Alea Jacta Est




Alea Jacta Est

La Antigua Guatemala, miércoles 27 de enero de 2010

Acerca del discurso pronunciado, en el mensaje del Estado de la Nación.

Ante mucha expectativa, se pronunció el día de hoy el Presidente de los Estados Unidos de América, el Sr. Barack Obama, ante el discurso de su primer año de mandato y a pesar de atrasar una semana dicho acto, en mi particular punto de vista, deja mucho que desear, pero sobre todo deja muchas cosas en el aire, para acuñar en este post, pues tengo que entrar en el contexto de lo que ha sucedido, en la última década y media.

Habrá y es menester recordar, el primer período del señor Bill Clinton, en mi opinión tiene una gran correlación con el que ahora enfrenta el Sr. Obama, al principio y gracias a la gran galantería de sus discursos Clinton pudo salvar su popularidad, aunque no tuvo muchos actos en los que pudiera mostrar cambios que fueran visiblemente bien vistos, tanto para demócratas como para los republicanos, y es que el primer año el Sr. Clinton aprovechó los cambios que su antecesor el Sr. Bush padre, este a su vez y a costa de su imagen y popularidad tomó decisiones sumamente trascendentes en el orden económico, actos y resultados que dieron fruto, sino hasta cuando su partido había perdido el poder luego de las elecciones presidenciales, quedándole a Sr. Clinton solo la labor de recoger dichos frutos. Eso en mi opinión apaciguó las críticas sobre su primer año de gobierno, gracias a que la economía estadunidense crecía y crecía, los empleos y los salarios mejoraron, eso y como antes mencione la galantería en sus discursos dieron al mandato de Sr. Clinton una popularidad un cierto respiro,  alguien en alguna ocasión menciono “que si él hubiera sido pastor de su iglesia, jamás hubiera ofendido las sagradas escrituras”. 

Habrá que recordar también el primer período del Sr. George W. Bush, que en mi opinión ha sido enteramente mal juzgado por la comunidad internacional, pero no quiero adentrarme en ese asunto, al menos no esté post,  lo que sí es relevante es que el Sr. Bush hijo, también le sucedió algo similar,  sus actos y decisiones en el primer año de mandato, fueron duramente criticados, su popularidad bajo unos cuantos porcientos, pero mantuvo la cordura entre lo que había anunciado en su campaña, tanto que paso leyes por el congreso, con mucha astucia y audacia, aprovechando la caída de los demócratas.

Que trato de decir, es que tanto Sr. Clinton como el Sr. Bush hijo, ambos quisieron hacer cosas que nunca lograron en su primer año, como ahora le sucedió a Sr. Obama y su Reforma a la Salud, creo que  ellos confiaron en su popularidad,  creyeron que podían pasar por encima al Senado, esto sin duda es un gran espaldarazo para los demócratas, ya que luego de perder el estado más comprometido con la causa desde la época del Presidente el Sr. Kennedy y el legado de Senador Kennedy, hoy han perdido Massachusetts, pero lo más importante es que han perdido el número mágico para aprobar leyes en el senado, ahora son solo 59 senadores y han perdido además la aprobación de algunos senadores independientes, lo justo en este momento es preguntarle a Sr. Obama ¿Qué demonios ha hecho, con la esperanza que algunos depositamos en él?

Supongo que la respuesta es más que complicada porque ahora, tendrá el Sr. Obama que adjudicar algunas derechos a los republicanos y sobre todo tendrá que tomarse tiempo para hacer trabajo de convencimiento ante los senadores, algo que no es ajeno para los demócratas, ya que el Sr. Clinton tuvo que recurrir a este método y sobre todo, tuvo que volver a sus orígenes de partido y de campaña, ya que esto le dio en primera instancia la reelección exitosa que tuvo, esto y la postura de los republicanos ante la destrucción de la imagen de Sr. Clinton, ante la tesis de que el presidente había sido infiel, cuestión que se volvió en el tedio y pronto los estadunidenses advirtieron que los republicanos no querían mejorar el país, más bien destruir la imagen del Sr. Clinton, aunque hay que decir que al final los republicanos triunfaron, porque la tesis y sobre todo las mentiras que propino el Sr. Clinton le dieron la presidencia al Sr. Bush y a causa del caso Florida, cuestión que ahora no incumbe y no adentraré.

Ahora bien, el discurso que hoy ha presentado el Sr. Obama, sobre el estado de la unión, me parece que es un discurso más bien de lo que quiere hacer, y no de que pudo e  hizo en su primer año de gobierno, aunque esto es fácilmente entendible, puesto que a mi parecer no hizo mucho, sobretodo porque al inicio prometió que el desempleo no sobrepasaría el 8% y hoy es mucho muy superior, el 2009 se contabilizo un total de trescientos mil despidos, cifra sumamente exorbitante, uno no quisiera echarle toda la culpa al Sr. Obama, pero hay que recordar, que él lo prometió, no yo, ni mi madre, ni alguno de mis familiares, sino él, él mismo.

Entrando al discurso en sí, me pareció que asumir que se había equivocado en algunas de sus decisiones, fue correcto, luego se reconecto con su mensaje de cambio que no es nuevo, pero en verdad está noche creó que convenció a muchísimos partidarios, independientes e incluso a varios republicanos, luego en algunos puntos importantes que anoté y que me parecieron acertados pero sobre todo esperanzadores, el primero que invertirá varios cientos de millones en la investigación de nuevos pozos petroleros que parece tener sentido, si analizamos los mercados a futuro acerca de dicho combustible.

Dio un gran peso y por sobre todo asumió una gran responsabilidad en el tema del cambio climático, lo que me sorprendió ya que tenía otra idea acerca de lo que me parecía la postura estadunidense, aseveró además que una de las metas de su mandato es poder subir las exportaciones de sus productos, supongo que el gran mercado que tratará de acercarse es el chino, pero sin duda la parte más emblemática de su discurso, la baso y dio puesta a un plan a largo plazo, me refiero a invertir en la educación pública, además de poder subsidiar con parte de los gastos a las familias de estudiantes universitarios y hacer más factibles los préstamos para este tipo de circunstancias, e incluso el condonación si estos trabajan para el estado de diez a veinte años, cosa que la mayoría aplaudimos.

Otro punto, que anunció fue de no detener su reforma a la salud, advirtió que es el momento de unir a los republicanos y los demócratas, y tal como el dijo “pido al Congreso que trabajemos conjuntamente”, aunque la verdad se ve difícil este punto puesto que al terminar este discurso y en respuesta a este, el pronunciado republicano por parte del Gobernador de Virginia Bob MacDonall, puso más trabas a este punto, añadiendo que las cuestiones que se tienen que hacer tienen que ser más profundas. Pero en fin, otro punto importante es el de apostar en el corto plazo para la nación que como él dijo “dar prioridad a la generación de empleos”, esto es sumamente importante, antes lo mencione y además para la mayoría de los estadunidenses apunta a lo mismo, habría que hacer mella en esto y dar otro dato muy interesante, ya que la deuda pública de los estadunidenses es ya muy alta, en este momento se traza en unos 100,000.00 $/familia y que dentro de cinco años sería de unos 200,000.00 $/familia y este se podría triplicar con respecto a este momento, en un década, pero como ya mencione antes esto también es un problema heredado de dos guerras (ambas libradas por los Sr. Bush), y agravado en los últimos años por la crisis financiera.

Estoy convencido de que este discurso habrá sido una batalla ganada para el Sr. Obama y de cara a las elecciones de senadores y gobernadores de este año, creo que iguala las posibilidades demócratas, de aquí en adelante solo podrán contar los hechos, a partir de ahora, se han acabado las excusas de tiempo, seguro que en su fuero interno ahora mismo solo le indica un camino, ahora todo está sumamente claro en el porvenir, que tendrá que ser un camino que  inobjetablemente le traerá mucho trabajo asiduo, no hay más,  y por eso este post lo titule; “las cartas están echadas, Alea Jacta Est”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario